En Latinoamérica y el Caribe, los Programas de Alimentación Escolar, PAE, tienen distinta dependencia de los Estados, en varios casos depende del sector educación, en otros de Ministerios de desarrollo Social, y también se encuentran en Instituciones que dependen de Gobiernos Centrales o de Gobernaciones en los Estados Federados. Cualquiera que sea su dependencia, el compromiso de las autoridades correspondientes son importantes en el logro de los objetivos de cada caso, asegurando su sostenibilidad.
La gran mayoría de los PAE en la región funcionan con un gran apoyo social, representado fundamentalmente por madres y/o colaboradoras de los beneficiarios. El aporte, en la gran mayoría de los casos voluntario, en el desarrollo y entrega de los servicios de alimentación hacen en gran medida el éxito del programa. Se debe destacar que esta participación agrega un valor esencial al programa y este tiene relación con enriquecer afectivamente el alimento y el ambiente en que se entrega, elemento escasamente apreciado como instancia formadora.
Otra participación muy importante en los PAE, es la presencia de la academia dado el cúmulo de conocimiento y experiencias necesarias de incorporar al desarrollo de los programas. Hay experiencias muy valiosas, de grandes resultados, para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, independientemente de su vulnerabilidad y/o pobreza.
Es relevante el compromiso de agencias de Naciones Unidas por la superación del hambre en las poblaciones de niños y niñas vulnerables de la región y de otras: el Programa Mundial de Alimentos, PMA, con su Centro de Excelencia en Brasil, la Oficina Regional de Panamá y sus diferentes oficinas en los países latinoamericanos y el Caribe; la Organización de Naciones para la Alimentación y la Agricultura, FAO; La Organización Panamericana de la Salud, asociada a la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; todas estas en el pasado reciente han colaborado en numerosos encuentros de Latinoamérica y el Caribe para mostrar avances, aportes, desarrollos, gestión, en PAEs de la región. Hoy día siguen trabajando en ello.
A todo lo anterior se debe mencionar un gran número de ONGs, de la región y otras latitudes, que han trabajado y siguen laborando por más y mejores Programas de Alimentación Escolar, sumando valiosos recursos humanos, económicos y conocimientos.
América Latina Red de Alimentación Escolar
Chile / 2023
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.