Los programas de alimentación en Latinoamérica y el Caribe, como en otras latitudes, existen en las más variadas circunstancias, que han sido estructurales: superando pobreza, hambre, escases, dificultades de acceso, falta de recursos, desnutrición, enfermedades, aislamientos, discriminación, lo que determina inequidades de gran magnitud. Si debe señalarse, que, a pesar de las grandes diferencias operacionales, de calidad, de cantidad, los programas de alimentación escolar, son muy necesarios y cumplen un objetivo muy importante en asegurar alimentos en poblaciones muy carenciadas.
Durante estos últimos años, es necesario agregar las dificultades graves generadas por la pandemia de covid-19, que genero una onda expansiva a nivel mundial de deterioro importante, en áreas de salud (aumento de la morbilidad y secuelas, aumento de la desnutrición, aumento de la mortalidad, importantes secuelas psicológicas y sicosociales), en la economía, en la educación, entre otros.
Un par de artículos con fundamentos se agregan a continuación, como los comentarios de Carmen Burbano de Lara, directora de la División de Alimentación Escolar del PMA desde 2018, quien señala entre otros temas, la gran preocupación por 80 millones de niños que su único alimento del día es el que obtienen en sus escuelas.
Otra actividad relevante, es la organizada por el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG), la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que reunió a expertos para analizar la relación entre las comidas escolares y la cooperación sur-sur durante y después de la crisis del COVID-19.
Y hoy día se suma una gran alteración en la producción y abastecimiento de alimentos, en significativas áreas geográficas del orbe, derivados de la invasión de Rusia a Ucrania con sus múltiples derivados geopolíticos, que se agregó a las dificultades que ha venido sufriendo la dinámica de producción de alimentos derivados del cambio climático. Esto y otros determinantes, ha generado una inflación mundial, que golpea de manera más dramática a las economías emergentes, resintiendo en forma importante a los programas sociales.
América Latina Red de Alimentación Escolar
Chile / 2023
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.